jueves, 5 de junio de 2008

Tabaco...

La decisión la tomas tú, esta guía te orientará, el éxito es tuyo

  • Dejar de fumar es posible. Millones de personas en todo el mundo lo han conseguido.
  • Dejar el tabaco es una de las acciones más importantes que personalmente puedes hacer para vivir más años y para vivirlos mejor.
  • No existe una solución mágica para dejar de fumar, sin embargo, las sugerencias contenidas en esta guía han sido útiles para muchas personas que ya lo han dejado.
  • Si lo intentaste anteriormente ¡no te desanimes! querer dejar el tabaco es el primer paso para conseguirlo. Pruébalo ahora ¡Vale la pena!.



18 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

18 Razones para Dejar de Fumar

  • Envegecimiento precoz (arrugas)
  • Mal aliento
  • Disfonía
  • Angina de pecho
  • Cáncer enfiscem
  • Gastritis
  • Cancer de vejiga
  • Sabañones
  • Mala circulación
  • Úlceras
  • Laringitis
  • Infarto
  • Fagocitosis
  • Infección buco-dental
  • Tombosis

REVISA LAS RAZONES QUE TIENES PARA DECIDIRTE


De entre las siguientes elige las cinco más significativas para tí:


-Desaparecerá mi tos.
-No me fatigaré tanto.
-Me sentiré más ágil al subir cuestas o escaleras.
-Mejorará mi circulación.
-Tendré menos palpitaciones.
-Padeceré menos catarros y resfriados.
-Mi piel estará más tersa y suave, con menos arrugas.
-Recuperaré el gusto y el olfato.
-Desaparecerá el mal aliento de mi boca.
-Mejorarán mis relaciones sexuales.
-Reduciré el riesgo de sufrir cáncer.
-Mejorará mi calidad de vida.
-Aumentará mi autonomía personal.
-Otras razones: ________________________________



EL PRIMER DÍA SIN FUMAR


-No te levantes con el tiempo justo.


-Levántate un cuarto de hora o media hora antes de la hora habitual. Te hace falta tiempo para emprender un día difícil.


-Al levantarte de la cama, no pienses que no volverás a fumar nunca más. Simplemente dí que hoy no fumarás y respeta esta decisión cada vez que tengas ganas de encender un cigarrillo. No pienses que nunca más podrás volver a fumar.


-Empieza el día usando tus pulmones. Haz un poco de ejercicio junto con respiraciones profundas, en el lugar donde dispongas del aire más puro.


Bebe 3-6 vasos de agua y todo tipo de zumos de frutas, preferentemente naturales.


-Elimina por ahora las bebidas alcohólicas y cualquier otra bebida que acostumbres a acompañar con el tabaco.


-Come alimentos ricos en vitamina B.


-Después de comer, haz un poco de ejercicio, en lugar de dejarte caer en tu butaca preferida para ver la TV o leer. Para conseguirlo lávate los dientes inmediatamente.


-Empieza la práctica regular de algún deporte al alcance de tus posibilidades.


-Llena los pequeños ratos de ocio con esas aficiones que te agraden y que quizá desde hace mucho tiempo habías descuidado. Esto te proporcionará satisfacción y relax.


-No te preocupes por el hecho de que hoy y durante esta primera semana debas cambiar muchas de tus costumbres diarias. No te alarme, no será para siempre.


LOS DÍAS SIGUIENTES...


-Durante estos días hay que continuar alerta y es aconsejable practicar lo dicho para el primer día.
-Es posible que aparezcan algunos síntomas desagradables que configuran el llamado síndrome de abstinencia tabáquico. Síntomas como:


-Deseo de fumar


-Irritabilidad


-Ansiedad


-Alteración del sueño


-Trastornos gastrointestinales


-Trastornos del apetito


-Pero estos síntomas no tienen por qué ser muy intensos y se soportan muy fácilmente, si se pone en práctica todo lo ya indicado, como es: Descansar suficientemente, beber mucho líquido, pasear por espacios abiertos y hacer lo dicho para superar la llamada de la nicotina. Si por el contrario, te resultara difícil de superar, recuerda que existen fármacos que pueden ayudarle a superar este inconveniente.


-A medida que pasan los días los deseos de fumar y este síndrome de abstinencia también se reducirán, y con un poco de ayuda, como la indicada, te habrás convertido en -NO FUMADOR-.
-Estate alerta y piensa siempre que tienes que decir rotundamente NO al cigarrillo, nunca te confíes y no te permitas en ninguna ocasión o circunstancia encender un solo cigarrillo. Recuerda que has decidido dejar de fumar y no necesitas volverlo hacer. Observa lo que has ganado y mejorado al dejar de fumar y repítelo todos los días al mirarte en el espejo.



SI NO PUEDES DEJARLO A LA PRIMERA



Unos motivos claros y el placer de una vida mejor para ti y quienes te rodean son factores que te ayudarán a insistir.


Dejar de fumar no es fácil, por ello los profesionales de salud te pueden orientar y ayudar con otros recursos, además de lo indicado en esta Guía. Pero recuerda que lo único mágico reside en tí y en tu decisión para dejar de fumar. Piensa que hay que intentarlo para conseguirlo.


Cuentas para ello con:
Tu Centro de Salud


Unidades Especializadas en Tabaquismo


Asociación Española contra el Cáncer


Te ayudarán en el seguimiento y control de tu deshabituación tabáquica. Sigue sus consejos y directrices. Te será todo más fácil.

Comentario:

-El tabaco es una de las drogas que te puedes enganchar, lo primero es que te gastas muchísimo dinero en tonto y en el futuro tienes muchas repercusiones para tu organismo y más para los pulmones.
Yo como fumadora me parece una tontería fumar por todas las razones que e dado antes pero es como algo rutinario, por ejemplo:
A la hora del café o cuando sales por la noche a tomar algo, en la salidas del instituto…
Finalmente que quien no fume le aconsejo que no se enganche. Porque siempre se empieza por la mayor tontería y no se controla por mucho que digas que si

No hay comentarios: